Historia

Antecedentes    Inicio    Actividades    Organización    Realizaciones    Exposiciones

Antecedentes

Nuestra asociación nació a partir de una gran exposición realizada en octubre de 1986 en la Sala San Prudencio de Vitoria, patrocinada por la entonces Caja Provincial de Ahorros de Álava, actualmente Caja Vital. La Caja había contactado con la delegación en Bilbao de la Agrupación Española de Miniaturistas Militares para recrear en Vitoria la tradicional exposición anual de miniaturas montada en diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc. Así fue como José Mª Sanz D’Anglada aterrizó en nuestra ciudad para hacer una reunión con sus directivos y algunos elementos locales reclutados a través de Hobby’s, es decir, Manolo y Esther, pilares básicos del modelismo vitoriano.

En aquella primera reunión aparecieron Víctor Sanz-Yrazu y Emilio Larreina y no como meros comparsas; esta pareja saboteó decididamente la idea inicial en favor de ampliar la muestra además a maquetas y miniaturas navales, abriendo con ello un horizonte mucho más extenso y dejando claro, de paso, que los vitorianos serían los encargados de la organización con la inestimable ayuda de la citada A.E.M.M., amigos muy queridos desde entonces.

Inmediatamente surgió la figura de José Ignacio Beltrán de Heredia, elemento clave en nuestras relaciones con la Caja, y seguidamente fueron cayendo en la trampa organizativa Tomás Amor, Eduardo de Arana, José Mª Collantes, Félix Jiménez, Pedro Martínez, Francisco Picazo, Jesús Mª Sainz, Jesús Álvarez de Arcaya, y el recordado Santiago Arina.

Durante la misma exposición y, sobre todo, al terminar la misma aumentó el grupo con otra camada de iluminados como Enrique Camps, Álvaro Gonzalez de Herrero, Javier López de Munáin, Ion Mediavilla, Oscar Bruña, Florencio Beltrán de Heredia, Antonio Gallego, Iñigo Landaburu, David Mielgo, etc., este sí que es un largo etcétera, que decidieron en su feliz inconsciencia la constitución de una asociación eligiendo para presidente a Emilio Larreina que mantuvo el tipo los primeros años.

Al andar del tiempo fue relevado consecutivamente por Iñaki, Pedro y Juan Miguel. Cuatro presis hasta la fecha de los que casi todos han tenido que apechugar con la carga, perdón, el cargo, varias veces y todos ellos compaginarlo con la obligación laboral, cosa nada fácil en ocasiones; por ello merecen nuestro reconocimiento que hemos de hacer extensible a todos los componentes de las diferentes Juntas Directivas habidas desde entonces.

Inicio

Tras una reunión previa, el 25 de enero de 1987, aquella banda de ilusionados, que no ilusos, aprobaron la creación de la Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas, (A.A.M.M.), registrada oficialmente en el Gobierno Vasco el 5 de febrero siguiente con la matrícula A/349/87, en la categoría de asociación sin ánimo de lucro, siendo ratificados sus estatutos entonces y luego más tarde con las nuevas leyes el 16 de agosto de 1993.

Posteriormente también nos hemos dados de alta en el Ayuntamiento vitoriano donde estamos inscritos con el número 682 en el registro pertinente.Y luego vinieron los símbolos, Oscar dio nombre al boletín, Peana (es casi insuperable) y Javier diseñó el logotipo con todos nuestros afanes reunidos.

Actividades

Fundamentalmente son de dos tipos: uno interno con reuniones de trabajo conjuntas para tratar del “oficio”, técnicas, novedades, materiales, etc. en un intercambio de ideas enriquecedor para todos, y otro externo para dar a conocer lo realizado.Desde el inicio la AAMM ha proyectado su ideario a ese mundo exterior con exposiciones propias, 13 hasta el 2010, algunas tan grandes que resultaron ser casi imposibles de ver en conjunto. También colaboramos en otras, faltaría más, organizadas por colegas de toda España e incluso Francia, con quienes nos llevamos bien, que son todos.

Una consecuencia estupenda de la actividad interna es la biblioteca, actualmente convertida en una grata realidad por la cantidad y calidad de sus fondos.

Otra motivo de orgullo es la edición de nuestro boletín Peana, una publicación de 18 páginas donde se recogen ideas, trucos, actividades o proyectos de cuantos socios quieren colaborar en su redacción y que número a número, ya tiene unos cuantos como se puede ver en el apartado correspondiente, va construyendo la memoria escrita del devenir de la Asociación. Estamos preparando el que será el nº 16 para finales del 2010.

Organización

La AAMM está regida estatutariamente por la Junta Directiva, renovada cada dos años en Asamblea General, y tenemos organizadas tres secciones que se reúnen mensualmente o a toque de llamada si viene a cuento para hacer realizaciones conjuntas. Con el andar del tiempo los barqueros van defendiendo su parcela pero los maqueteros están siendo fagotizados por los figureros de una forma lenta pero descarada, por decirlo suavemente.En este momento somos una veintena de socios, aunque en tiempos fuimos más de 50 con 3 féminas en nómina incluso. La circunstancia de perder el local gratuito del que disfrutábamos hasta el 2008 y la necesidad de aumentar sustancialmente la cuota para pagar el actual ha hecho que algunos hayan decidido abandonar la militancia, pero han venido otros, incluso de las provincias vecinas.

Los nuevos han conseguido recrear aquella atmósfera de los primeros tiempos pletórica de proyectos, ilusión y ganas de trabajar en un ambiente cordial, amigable y entretenido; es una completa resurrección y una gozada.

Por eso estamos de nuevo preparando actividades y proyectos diversos como cursillos, algunos ya en ejecución, exposiciones, la próxima en el otoño de 2010, y la estrella de la corona, la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Vitoria en 2013 y que estará abierta a la participación de cuantos colegas quieran ayudarnos en ella con sus trabajos e ideas; todo será bienvenido.

Realizaciones

Varios de nuestros trabajos pueden contemplarse públicamente, dos en Vitoria y uno en Logroño, de momento.El Museo de Armería de Álava acoge dos dioramas sobre la época napoleónica; el primero realizado en 1988 con motivo del CLXXV aniversario de la Batalla de Vitoria, mide 2,2 mts. por 2 mts. y representa el asalto de la 3ª División británica al puente de Momario durante la batalla citada el 21 de junio de 1813. Más de 500 figuras plásticas de 20mm (1/72) hacen revivir la escena que supuso el principio de la victoria sobre los imperiales del rey José I y contiene dos elementos incongruentes colocados aposta.

El primero es casi aceptable, representado por la figura de un civil que cruza el puente con los soldados. Se trata de nuestro homenaje particular a José Ortiz de Zárate, vecino de Trespuentes, una localidad cercana al mismo, que avisó a Wellington de que el puente de su pueblo estaba desguarnecido guiando a la tropa aliada por el sitio correcto para tomar de flanco al Centro imperial; murió en el intento poco tiempo antes del hecho que refleja la maqueta ganando de sobra nuestra gratitud por su comportamiento. IN MEMORIAM.

El segundo es totalmente anacrónico y fruto de la fiebre creadora aparecida durante el proceso de montaje: un explorador yanqui con uniforme de camuflaje de aquellos años, un tanto despistado por su salto en el tiempo, atisba bien escondido esperando no ser detectado por el personal, y a fe que lo consigue pues pocos lo ubican.

El otro diorama ingresó en Armería el año 2007 y representa la llegada del emperador Napoleón a Vitoria el 5 de noviembre de 1808 cuando vino a España a poner orden tras la derrota imperial en Bailén. Casi 100 figuras de 54 mm configuran el momento en que fue recibido en una casona, que aún existe, a las afueras de la ciudad en la que estuvo alojado durante cuatro días, se marchó el 9, y donde trazó con su Estado Mayor los planes de combate que tantas derrotas costarían inmediatamente a las tropas españolas, Gamonal, Espinosa, Tudela, Somosierra, etc., finalizando en Madrid un mes después.

Como la anterior también contiene sendos elementos anacrónicos, que no vamos a relevar salvo su naturaleza, tienen más que ver con el ocio que con la guerra. En el proceso de buscarlos uno aprecia mucho mejor esos estupendos pequeños detalles que ofrece cada escena y se termina agradeciendo el tiempo.

La tercera maqueta fue entregada al Ayuntamiento de Logroño, donde se exhibe, el 11 de junio de 1989 para conmemorar otro 11 de junio, el de 1521 día de San Bernabé, cuando los logroñeses lograron levantar el sitio de las tropas francesas del Conde de Foix ayudados por la llegada del ejército castellano enviado por Carlos I en su socorro.

Más de 600 figuras metálicas de 25 mm ocupan un rectángulo de 1,75 m. por 1,5 m. configurando tres grandes grupos de combatientes divididos en defensores, atacantes, con su artillería de sitio, y salvadores, amén de multitud de elementos civiles complementarios, utensilios diversos, animales, equipo militar, etc.

La parte reconstruida de la ciudad es magnífica, con un barrio completo de casas y calles medievales, destacando también los atrincheramientos artilleros y el conjunto del ejército libertador. La maqueta muestra el nacimiento de dos elementos importantes en las conmemoraciones de San Bernabé, el “banderazo del Revellín” y la “Cofradía del pez”, demasiados prolijos para ser explicados en éstas líneas. (Sobre los aliens de la maqueta no decimos ni pío, que estamos en casa ajena.)

La actividad de la Asociación ha tenido altibajos evidentemente. En algunas ocasiones ha sido latente, por decirlo de forma suave, mientras que en otras épocas ha resultado frenética.

Podemos recordar la construcción del diorama de Momario, en la parte trasera de la sala San Prudencio, incluso cuando floreció. Debe de ser uno de los pocos dioramas de la historia no solo construidos, sino brotados. A última hora, vertimos el agua. No era como ahora, con resinas, acrílicos y toda la pesca. Solo teníamos cola blanca o látex, o algo así, para representarla. Jamás fraguó, aunque todo el mundo dice que esta muy convincente por lo turbia. ¿Para qué pintamos el fondo?

También nos vienen a la mente algunos montajes agónicos, desafiando incluso nevadas (que no vienen, que no vienen…), Amigos que hemos hecho, de fuera de Vitoria como Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Barcelona, etc., de los algunos ya no están, por desgracia.

Las comidas y cenas durante los montajes, siempre divertidas, siempre enriquecedoras (aunque alguno se fue porque estábamos trece en la mesa… y luego llego uno más, con lo que seguimos siendo trece), Una noche completa durmiendo a ratos y trabajando otros en la antigua sede de la Caja, mientras hacíamos las fotos del catalogo.

Del 175º aniversario de la Batalla de Vitoria tenemos el recuerdo de un bizcocho, muy rico, que hizo Marisol, esposa de Emilio, y que cortó éste con ¡¡un sable de Wellington!! en medio de la expectación general; difícil de superar el momento.

Exposiciones

En éstos 32 años de existencia hemos asistido a numerosas exposiciones y un concurso en justa correspondencia, casi cada año, montadas por asociaciones amigas en La Coruña, Gijón, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Burgos, Aranda de Duero, Madrid, Valencia, etc., colaborando con nuestros trabajos en todas ellas. Y ya como participación particular, las colectivas no se admiten, varios de nuestros socios están participando desde el inicio hasta hoy mismo en concursos del ramo, tanto nacionales como extranjeros, cosechando triunfos y premios reconocidos en todos ellos por la calidad de los trabajos presentados.

1986:

Primera Exposición de Miniaturas y Maquetas de rango nacional en la sala San Prudencio de la Caja Provincial de Ahorros de Álava, en Vitoria.

(16.200 visitantes en 20 días)

1987:

El 25 de enero se funda la Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas por los organizadores de la anterior.

Junio, participación en la Semana Cultural Jornadas del Instituto Politécnico “Jesús Obrero”

(Número de visitas desconocido)

Diciembre, Primera Muestra de Miniaturas y Maquetas en la sala Independencia de la Caja Provincial.

(4.200 visitantes en 13 días)

1988:

Junio, organización del 175º aniversario de la Batalla de Vitoria en la citada sala San Prudencio con una exposición internacional.

(17.500 visitantes en 21 días)

    Creación de una maqueta de 2,2 x 2 metros, con más de 500 figuras para la exposición anterior depositada a su final en el Museo de Armería de Álava desde entonces.

1989:

Marzo-mayo, realización de una maqueta de 1,75 x 1,5 metros, con más de 600 figuras por encargo del Ayuntamiento de Logroño, conmemorativa del levantamiento del sitio de la ciudad el 11-6-1520, día de San Bernabé. Expuesta en la entrada de la Casa Consistorial de la capital riojana, es utilizada para explicar el más importante suceso de la historia local a los escolares.

(Incontable, aunque desconocido, el número de visitantes)

1989:

Junio, montaje de la Primera Muestra de Modelismo Ferroviario en la Sala de la Fundación Caja Provincial en Dendaraba.

(11.300 visitantes en 30 días)

1990:

Dos exposiciones:

Octubre, montaje de la primera Exposición de Modelismo en Aranda de Duero, Burgos.

(6.400 visitantes en 24 días)

    Diciembre, montaje de la Primera Muestra de Modelismo Naval en la Sala Independencia de la Caja Provincial.

(5.400 visitas en 11 días)

1991:

Dos exposiciones:

Enero, exposición de Modelismo en la sala Fundación Caja Provincial en Dendaraba complementada con una conferencia magistral sobre el tema del ex-consejero de Cultura del Gobierno Vasco y miniaturista de rango internacional D. Ramón Labayen.

(5.200 visitantes)

Junio, exposición de Miniaturas y Maquetas en la Casa de la Cultura de Amurrio, Álava.

(914 visitantes en 14 días)

1993:

Abril, segunda Exposición de Miniaturas y Maquetas de rango nacional en la sala San Prudencio de la Caja Vital.

(20.800 visitantes en 32 días)

1996:

Septiembre, participación en las exposiciones y conferencias del Rencontre Franco-Espagnole dentro de las Jounées du Patrimonio-Hautes Pyrénes, en Tarbes, Francia.

1997:

Enero, montaje de la cuarta exposición Miniaturas y Maquetas de rango nacional, en la sala Fundación Caja Vital de Postas.

(23.000 visitantes en 34 días)

1999:

Julio, exposición de Modelismo en la zona abierta del centro comercial Dendaraba.

(6.000 visitantes, estimados, en 12 días)

2006:

Octubre, presentación de la actividad Dioramas históricos en el Museo de Armería de Álava, en Vitoria, dentro de las Jornadas de actividades museísticas.

(360 visitantes en 15 horas de presencia)

[print_gllr id=574 display=short]

Historia en tres dimensiones (El Correo, 30.10.2006)

2007:

Entrega al Museo de Armería de Álava de una maqueta de 0,8 por 0,7 metros con más de un centenar de figuras de plástico, en 54 mm., mostrando la llegada de Napoleón a la casa Echazarra de Vitoria el 5 de noviembre de 1808.

2008:

Montaje de la XIII Muestra de Modelismo en la sala Luis de Ajuria de la Caja Vital.

(7.200 visitantes en 24 días)

Una historia pequeña del mundo (El Correo, 14.01.2008)
El gran universo de las miniaturas (El Diario Vasco, 31.01.2008)

2010:

Dos eventos:

Octubre, XIV Muestra de Modelismo en la sala Araba de la Fundación Caja Vital.

(2.868 visitantes en treinta días, algo formidable para una sala escondida y sin publicidad alguna sobre la exposición)

[print_gllr id=1071 display=short]

El batallón escolar e Iradier encogen (El Correo, 07.11.2010)

Diciembre, presentación de la actividad Dioramas históricos en el Museo de Armería de Álava, en Vitoria, dentro de las Jornadas de actividades museísticas.

(226 visitantes en 10 horas de presencia)

[print_gllr id=1097 display=short]

2011:

Durante este año los domingos en el local de la asociación se han venido desarrollando una serie de talleres, por algunos de los socios, la mayoria centrandos en el mundo de los carros de combate.
Por otro lados se ha inician dos diroramas para el bicentenario de la Batalla de Vitoria, uno sobre el asalto a un tren de artilleria en Arinez y otro sobre la lucha por el control de Gamarra.

Diciembre, presentación de la actividad Dioramas históricos en el Museo de Armería de Álava, en Vitoria, dentro de las Jornadas de actividades museísticas.

(129 visitantes)

[print_gllr id=1248 display=short]

2012:

Este año también los domingos nos hemos juntado en el local de la asociación donde se han venido desarrollando una serie de talleres, por algunos de los socios, la mayoría centrando en el mundo de los carros de combate.

También hemos seguido trabajando en los dioramas para el bicentenario de la Batalla de Vitoria, uno sobre el asalto a un tren de artillería en Arinez y otro sobre la lucha por el control de Gamarra. Y hemos celebrado el 25 aniversario de la asociación con una emotiva cena donde se homenajeó a Antonio Gallego, miembro histórico de nuestra asociación.

[print_gllr id=805 display=short]

Vídeo 25 aniversario

Febrero, junta ordinaria 2012 cambio de presidente, ahora es Jesús María Sainz.

Abril, inauguramos nuevo foro de la AAMM para uso por parte de los socios.

Octubre, XV Muestra de Modelismo (dedicada a Antonio Gallego), que también se aprovecho para celebrar el 25 aniversario de la AAMM (1987 a 2012).

(3.125 visitantes)

[print_gllr id=1067 display=short]

2013:

El 2013 ha sido un año muy intenso para la AAMM, que sobre todo este año ha girado en torno al acontecimiento del Bicentenario de la batalla de Vitoria, en el cual hemos participado muy activamente y muy variadas actividades.

Como actividades en el local de la asociación se han seguido desarrollando talleres los domingos, y los lunes se han terminado de realizar los dos dioramas para el Bicentenario. Tambíen hubo un interesante curso de pintura de busto de un Highlanders de la mano de Albert Gross.

Colaboraciones en los actos del Bicentenario de la Batalla de Vitoria, dos:

Septiembre-Octubre, jornadas de pintura en la Exposición del Bicentenario en la sala Fundación de Caja Vital.

Junio-Octubre, exposición 1813 – La batalla decisiva. La ciudad liberada. (Participamos con dos grandes dioramas, y muchas obras propias y de otras asociaciones).

[print_gllr id=816 display=short]

Junio, figura plana del General Álava. (el modelista Rafael Cebrián nos realizó este busto del General Álava).

Julio, documental La Batalla de Vitoria . (Presentación oficial en los cines Florida del documental en el que participamos).

Junio, charlas de la Asociación con motivo del Bicentenario. (Tres fueron las charlas que organizamos en la sala Luis de Ajuria).

Abril, exposición Bicentenario de la Batalla de Vitoria en la Puebla de Arganzón con la participación de la AAMM.

Marzo, charla Museo de Armería. El tema de la charla fue sobre la maqueta de la casa de Echezarra que se realizó para el 175 aniversario y que actualmente se puede ver, en el Museo de Armería.

Diciembre, exposición Bicentenario Batalla de Vitoria, Archivo Histórico Provincial de Álava. Pequeña muestra en la que destaca un diorama de grandes dimensiones sobre la retirada y saqueo de convoy francés realizado por Víctor Sanz-Yrazu .

Otras actividades:

Octubre, concurso Agoncillo (La Rioja). Participación en el concurso de miembros de la AAMM, medallas incluidas.

[print_gllr id=811 display=short]

Noviembre, curso de pintura de un busto de un Highlanders  de Aurea Domus Miniatures de la mano de Albert Gross.

Diciembre, XXVI Muestra de Miniaturismo de Zaragoza. Colaboración en la Expo que realiza la asociación maña, destaca el diorama de Manuel Iradier que llevamos.

Resumiendo, 130.802 visitantes han contemplado nuestras 15 presentaciones públicas, unas 8.700 personas de media.

© 2010-2024 AAMM, Asociación Alavesa de Miniaturas y Maquetas